miércoles, 20 de febrero de 2013

Webquest





 

La Webquest es una metodología de búsqueda propuesta por el profesor Bernie Dodge, en 1995. Es un nuevo método pedagógico para la investigación donde la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con “caza del tesoro”. Una “caza del tesoro” tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Este sistema, utilizado cada vez más por los profesores como herramienta didáctica y pedagógica, puede ser utilizada desde nuestro smartphone, aprendiendo desde el dispositivo preferido de los niños. Gracias a esto, los alumnos pueden incrementar sus conocimientos de una forma segura y fiable, evitando el vagar por internet de un modo confuso y oscilante por webs de dudosa credibilidad. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que desde su teléfono móvil?

Fuente: http://ellibrogordodept.blogspot.com.es/2011/04/uso-de-webquest.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario