lunes, 4 de febrero de 2013

¿Cómo influyen los móviles en la sociedad actual?

Los móviless no son solo el regalo estrella para los mayores este año. Los niños se han lanzado a pedirlos como el que pide una muñeca o un coche, y los padres han optado por los móviles infantiles para tener "un dispositivo para toda la familia", creyendo que solo es más barato o más pequeño. No en vano, los fabricantes de tecnología han creado modelos pensados para los más pequeños que rondan la frontera del dispositivo adulto y el juguete.
"Este año ha sido definitivo para los móbiles y tablets y es el regalo que han hecho las familias que han podido. Es una herramienta didáctica, lúdica y divertida que les permite emular a los adultos", explica Sonia Gimeno, responsable de juguetes de Abacus. "Hemos vendido muchísimas tabletas y móviles  infantiles, pero hay mucha confusión tecnológica sobre lo que son y lo que hacen", dice un portavoz de El Corte Inglés.
La mayoría de las tabletas y móviles infantiles son adaptaciones del sistema operativo de Google, Android, y tienen aparentemente las mismas funciones que sus homólogas para adultos, como navegador de internet, reproductor de vídeos, cámara de fotos, libros electrónicos y aplicaciones. Sin embargo, hay bastantes diferencias, sobre todo en el contenido, muy limitado.

Filtros parentales
Para niños, la navegación en internet está reducida e incluye filtros parentales (que se pueden desactivar) para evitar el acceso a algunas webs. También hay controles para reducir el tiempo de uso o los contactos por vídeo o correo. Los vídeos o la música se han de añadir a través del PC o, si vienen precargados, son series infantiles. Hay también juegos, algunos muy populares entre los adultos, como Angry Birds o Cut the Rope, pero también otros propios. Y hay bastante protagonismo para los libros digitales y las tiendas de aplicaciones propias, como las de las Monster High, Gerónimo Stilton o la de Clan TV, tres de las más solicitadas.



¿Útiles para clase?
Pedagogos y profesores vinculados a las nuevas tecnologías apuestan por las tabletas y móviles como el relevo del ordenador en el aula, pero ponen en duda que tengan una función más allá del entretenimiento si no hay un trabajo previo con ellas.

Clara Ochoa, profesora de una escuela pública de Barcelona, confiesa que lleva su propia tableta o su móvil a clase para hacer ejercicios con sus alumnos. "Éstas tecnologías permite el aprendizaje individual, pero sin aplicaciones propias no dejan de ser un ordenador con pantalla táctil", afirma.

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