miércoles, 16 de enero de 2013

La batalla entre los dos gigantes: Android vs iOS.



De todos es conocida la batalla que llevan a cabo constantemente el sistema operativo para móviles de Google (Android) y el de Apple (iOS). La forma y relevancia del mercado móvil actual no existiría sin ambas compañías. 
Según Cisco (plataforma lider mundial en soluciones de redes que transforma el modo en que las personas se conectan, se comunican y colaboran), quien lidera el consumo de megabytes mensual en el planeta es Android, cifra simple de entender si tenemos en cuenta que sólo en EU el 51.8% del total de smartphones, opera con el sistema operativo de Google. ¿Por qué?
La International Data Corporation (IDC) ha dicho que durante el tercer periodo de 2012 se han distribuído en el mundo 136 millones de unidades móviles con Android, ello representa el 75% del total de smartphones en el mercado. Los cuales son elaborados en su mayoría por Samsung. La marca coreana se sitúa en uno de sus mejores momentos, lanzando terminales de muy variadas características y prestaciones. Posee una amplia gama de dispositivos. Desde el Samsung Galaxy Ace hasta el Samsung Galaxy Note II, desde la Samsung Galaxy Tab 7” hasta la Samsung Galaxy Note 10.1.
Google no hace dinero fabricando dispositivos, de hecho el último Nexus 4 lo construye LG, el Nexus 7 es construido por Asus y el Nexus 10, Samsung. En un artículo para la revista Forbes, Darcy Travlos explica el modelo de negocio de Android:
“Se busca obtener 10 dólares de ganancia sobre cada equipo a partir del display de anuncios y el motor de búsqueda de Google. Aunque según datos de ASYMCO el valor real anda por los 6.5 dólares.”
Por otro lado, Apple sí manufactura sus equipos y hace más dinero. Dice Travlos que ganan aproximadamente 300 dólares por cada iPhone. Según esto Google tendría que vender más dispositivos que Apple por una diferencia 30:1 para igualar los ingresos.
La cantidad de usuarios de Android significa un ecosistema enorme para los desarrolladores, esto explica la enorme cantidad de herramientas gratuitas en Google Play. Dice Ronald Uy en un artículo para Android Authority:
“Sólo el 34% de las aplicaciones de Android son pagas, mientras que en IOS son el 66%.”



Tal y como lo resalta Travlos en datos revelados por Distimo (web destinada a ver lo que está de moda y futuros en cada tienda principal y el país utilizando líderes de aplicación), gracias a las 200 principales aplicaciones de la Appstore, Apple genera unos 5.4 millones de dólares por día, mientras que Google Play llega sólo a los 679 mil dólares. ¿Entonces, qué es más importante, el tráfico, el volumen de ventas, el ecosistema en términos de desarrollo, o las ganancias?
En el ámbito tecnológico no podemos quedarnos únicamente con los ideales conceptuales de las marcas. Android tiene un volumen de venta increíble porque le permite a muchas personas acceder a sus equipos, gracias a las diferentes opciones en precio y configuración.
Seamos honestos, por más que Apple reduzca el valor de los modelos viejos, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a una tablet o un smartphone de acuerdo a sus atributos técnicos o de diseño. Primero está la funcionalidad y el costo.

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