miércoles, 30 de enero de 2013

El software que permite controlar los teléfonos móviles con la mente.

Si dejamos de usar teclas dedicadas en los móviles para adoptar de forma masiva a las pantallas táctiles, el siguiente paso evolutivo sería prescindir del tacto por completo. La tecnología detrás del Kinect necesitará un buen tiempo antes de ser miniaturizada para su uso en un móvil, pero existe una alternativa, y es la del control mental. En los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de interfaces, y la gente de NeuroSky, responsable de sistemas como el Mattel Mindflex, ha presentado recientemente a su MindWave Mobile, que permite interactuar con smarphones basados en iOS y Android utilizando ondas cerebrales.
Cupertino tomó a más de uno por sorpresa cuando presentó un teléfono que no tenía teclas. La idea fue revolucionaria, convirtiéndose en prácticamente un estándar entre los dispositivos móviles. Ahora, piensa en un móvil al que ni siquiera debes tocar su pantalla para utilizarlo. Como mucho, sólo debes sostenerlo en tu mano para ver el contenido, pero tus órdenes viajan directamente desde tu cerebro al dispositivo. De momento, no existe ningún smartphone que posea esa clase de tecnología integrada, sin embargo, las interfaces cerebrales no son algo extraño para nosotros. Algunos de nuestros lectores recordarán al juguete Mindflex y a su versión  Duel, mientras que otros tal vez piensen en el famoso Star Wars Force Trainer, de gran éxito en la Navidad de 2009. Ambos tienen en común a su creador, NeuroSky, quien recientemente ha presentado a MindWave Mobile, una interfaz cerebral especialmente diseñada para controlar smartphones.
Ahora, “controlar” es un término demasiado amplio, porque es poco probable que puedas encender y apagar tu smartphone con solo pensarlo, pero el MindWave Mobile es compatible con varias aplicaciones y juegos que pueden interpretar tus ondas cerebrales. Una de esas aplicaciones es MyndPlay, que de acuerdo a la explicación oficial permite que el usuario cambie la trama de una película según su estado. Hacer que un héroe falle su última misión, reducir el ritmo vertiginoso de una película de acción o convertir a esa comedia romántica en una batalla campal serían algunas de las posibilidades dentro de MyndPlay, que en parte nos recuerda al famoso formato de “Escoge tu aventura” en los cuentos para niños.

Podría pasar como un "manos libres" Bluetooth más grande de lo normal... - MindWave Mobile
La interfaz es compatible con dispositivos iOS y Android, aunque no se ha publicado una lista oficial de smartphones soportados. MindWave Mobile se conecta al móvil a través de Bluetooth, y utiliza una simple batería AAA que le otorga una autonomía de ocho horas. La gente de NeuroSky está vendiendo al MindWave Mobile en su página oficial con un precio de 129.99 dólares (cerca de 102€), además de ofrecer la “versión clásica” de MindWave para Windows y OS X. Personalmente no imagino que haya mucha gente lista para dejar de lado sus touchscreens y adoptar una interfaz así, pero si tenemos en cuenta el éxito de algunos desarrollos previos de NeuroSky, cualquier cosa puede pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario