miércoles, 3 de abril de 2013

Juego para Android que ayuda a los niños a manejar euros.

Asier Alejo Siles, titulado en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha creado un juego interactivo para dispositivos móviles Android que ayuda a los niños a manejar euros en situaciones de la vida cotidiana.
El diseño de este juego es el trabajo fin de carrera con el que Asier Alejo obtuvo la titulación de Ingeniería Técnica Informática. Este trabajo fue dirigido por José Javier Astrain Escola, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y obtuvo la máxima calificación.
El juego creado por Asier Alejo, que lleva por nombre 'Aprender a contar dinero', puede descargarse de forma gratuita en la plataforma Google Play, según ha informado el centro académico en un comunicado.
La idea del proyecto surgió de la dificultad que tienen las personas con discapacidad intelectual para el manejo de billetes y monedas. En concreto, el juego se centró en el perfil de personas con Síndome de Down, ya que su desconocimiento del valor práctico del dinero les dificulta la integración en la sociedad.
El resultado final del trabajo, destaca el propio Asier Alejo, permite concluir que el juego puede ser utilizado también por otro tipo de usuarios, principalmente niños de entre seis y diez años.
Según el estudio realizado por Alejo, las mayores dificultades con las que se encuentran tanto las personas con Síndome de Down como los niños son distinguir las diferentes monedas y billetes, conocer si pueden comprar un producto con una cantidad de monedas establecidas, es decir, si disponen de suficiente dinero para comprar dicho artículo, y el cálculo de "las vueltas" tras la compra de un producto cuyo importe sea menor que la cantidad de dinero entregada para su pago.
Así, el juego diseñado por este estudiante de la UPNA pretende que los niños aprendan de forma visual e interactiva a identificar las monedas y billetes, a realizar pagos exactos en una simulación de compra en tiendas, a conocer el valor real del dinero y a ejercitar el cálculo matemático de los cambios que se tienen que recibir una vez efectuada la operación.



Características del juego

El juego va guiando a los usuarios mediante grabaciones de voz y animaciones dentro de la aplicación. Además, se premian los aciertos haciendo que el usuario disponga de más dinero para la compra de artículos en el último nivel.
Las transacciones se realizan con productos reales ante el dueño de una tienda virtual o en una máquina expendedora que también devuelve los cambios. El usuario es el que tiene que ir arrastrando los billetes o monedas a una caja registradora o a la ranura de máquina expendedora, lo que incentiva la participación de los niños.
Hasta el momento, el juego 'Aprender a contar dinero' ha recibido más de 500 descargas y su creador tiene intención de ir mejorando la aplicación introduciendo novedades, algunas de las cuales se las proponen los propios usuarios.
Asier Alejo tiene intención de ponerse en contacto con entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual para ofrecerles la posibilidad de usar esta aplicación. De igual forma, cree que el juego puede ser utilizado en centros escolares para enseñar a utilizar las monedas y billetes.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1773075/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario